Ahora será un poco más difícil de completar un pase en el cielo. Johnny Unitas, Sammy Baugh, Otto Graham, y Norm Van Brocklin pueden haberla tenido fácil por algún tiempo ahí arriba, pero a partir del sábado, 11 de mayo los cielos han añadido una superestrella, un profundo defensivo y un viejo enemigo de los QB's allá arriba.
Jack Butler, un miembro del Salón de la Fama y esquinero de los Acereros de Pittsburgh, falleció el sábado por la mañana en un hospital de Pittsburgh. Tenía 85 años.
Butler había entrado en el hospital en noviembre del 2012, cuando una infección por estafilococo persistente atacó su rodilla artificial. Su hijo, Mike, recientemente contratado por los Steelers como un reclutador, le dijo al Pittsburgh Post-Gazette que su padre estaba completamente lúcido en la noche del viernes y no se quejó de ningún dolor.
"Su corazón se detuvo," dijo al diario Mike Butler.
Un nativo de Pittsburgh, Butler parecía más interesado en el sacerdocio. Entró en el seminario menor carmelita en Niagara Falls, Ontario, Canadá, recién llegado de la escuela primaria. Cuatro años después, Butler entró en el novitate carmelita, que entonces estaba en New Baltimore, pero en algún momento después se decidió en contra del sacerdocio y se matriculó en St. Bonaventure. Fue allí que Butler se introdujo al fútbol y se embarcó en una carrera en el deporte que se extendería más de 50 años.
No fue seleccionado por la NFL tras su graduación, los Steelers lo firmaron, probablemente como un favor al padre Silas, el director deportivo St. Bonaventure y el hermano de Art Rooney Sr. 's. Butler, de alguna manera logró un lugar en el roster de los Steelers como novato en 1951, y en el tercer partido de la temporada una lesión en Hartley Howard cambió su vida.
Butler comenzó su carrera con los Steelers como receptor, pero los rosters eran a menudo tan estrechos que los jugadores se alistaron para jugar otras posiciones cuando fuera necesario. Hartley fue un back defensivo, la decisión del entrenador John Michelosen de enviar a Butler al terreno de juego cuando Hartley fue lesionado era una decisión que cambio su carrera.
A partir de ahí, Butler fue a jugar en 103 partidos durante sus nueve temporadas como esquinero de los Steelers hasta que una grave lesión de rodilla al séptimo partido en la temporada de 1959 terminó su carrera como jugador.
Con 52 intercepciones en su carrera, Butler clasificado como el segundo de todos los tiempos de la NFL en intercepciones, cuando se retiró después de la temporada 1959, tras Emlen Tunnell, y también tuvo 10 balones sueltos recuperados. Porcentaje de intercepción de Butler fue de 50.5 (52 en 103 partidos), el mejor de cualquier jugador en el Salón de la Fama. Añadir en los balones sueltos recuperados, y cuando Jack Butler salió al campo de juego con los Acereros de Pittsburgh, el 60,2 por ciento del tiempo que terminó con al menos un balón recuperado.
Butler volvió el primero de sus 52 intercepciones en su carrera para un touchdown de 52 yardas, y uno de los mariscales de campo del Salón de la Fama que fueron victimizados durante su carrera fueron Sammy Baugh, Johnny Unitas, Otto Graham, YA Tittle, y Norm Van Brocklin, En 1957, Butler ya fuera interceptado un pase, forzó un fumble o un fumble recuperado en 10 de los 12 partidos, y durante su carrera tuvo nueve juegos múltiples interceptando.
Butler fue seleccionado a cuatro Pro Bowls, fue un nuevo All-Pro defensivo tres veces, y fue nombrado al Equipo Ideal de la Década de 1950 de La NFL.
"Jack fue un jugador tremendo, que clasificó entre los mejores en la historia de la liga con sus 52 intercepciones, mientras que sólo jugaban 12 partidos al año", dijo el presidente de los Steelers, Dan Rooney. "Era un jugador versátil que también fue utilizado como receptor, pero su carrera terminó demasiado pronto por una lesión de rodilla. Él era una persona excelente, tanto dentro como fuera del campo, y jugó un papel integral en el programa de exploración BLESTO y todo nuestro proyecto de proceso antes de su retiro. Su familia estaba muy cerca de toda la familia Rooney, y se le extrañará. Nuestras condolencias están con su familia durante este tiempo difícil".
Después de que su carrera como jugador terminó después de una lesión grave en la rodilla en un partido de 1959 contra los Philadelphia Eagles, Butler intentó entrenar, y los Buffalo Bills de la nueva liga de fútbol americana lo contrataron como asistente. Pero la rodilla impidió a Butler hacer el trabajo de la manera que él quería hacer, y por eso renunció, negándose incluso el sueldo que dueño de los Bills, Ralph Wilson, se ofreció a pagarle. Hubo un breve período con los Steelers como un reclutador, antes de que la vida de Jack Butler en el fútbol entrara a un capítulo diferente.
Fue en la década de 1960, cuando tres equipos de la NFL - los leones, águilas, y los Steelers - formaron una concentradora de reclutamiento llamada Lesto (leones, águilas, Organización de Talento Steelers). Más tarde se añade a los Bears y llegar a ser conocido como BLESTO, aún hoy, cuando muchos otros equipos se han unido. Jack Butler, se desempeñó como director ejecutivo de BLESTO durante 45 años, durante el cual recluto muchos jugadores destacados y entrenó a gran cantidad futuros reclutadores para la NFL, directores generales y presidentes de equipos.
"Jack Butler, fue uno de los grandes de todos los tiempos con los Steelers", dijo el presidente Art Rooney II. "Dedicó toda su vida a la NFL e hizo contribuciones a muchos equipos y muchos jugadores a través de su trabajo con BLESTO como reclutador de talento. Nuestras condolencias están con toda su familia".
En febrero de 2012, Butler fue elegido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, 53 años después de que su carrera terminó, 48 años después de que se convirtió en elegible. Había estado en la boleta electoral como uno de los dos candidatos del Comité del Salón de la Fama de la tercera edad, que revisa las calificaciones de los jugadores cuya carrera tuvo lugar hace más de 25 años.
"Jack era una gran persona y un gran amigo que siempre puso su fe y a la familia primero", dijo el gerente general Kevin Colbert. "Más allá de su gran participación en el campo, él era un reclutador de talento legendario que ayudó a muchos de nosotros a establecer nuestras carreras de reclutamiento. Le echaremos de menos, nunca será olvidado."